El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS se alista para fortalecer inspecciones en centros de trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara la actualización de los protocolos de trabajo y protección al trabajo adolescente permitido, el relacionado con la trata de personas en los centros de trabajo, el de perspectiva de género, en materia de subcontratación y el de injerencia patronal que permitirán fortalecer la inspección.

Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, explicó que todos los protocolos se actualizaron para unificar y fortalecer los trabajos de las y los inspectores, incluso para dar trámite a aquellos que no corresponden a la autoridad laboral, pero que lo detecta de primera mano como la trata de personas.

Asimismo, detalló iniciarán con un protocolo inédito sobre injerencia patronal en temas de libertad sindical "porque cuando hay este tipo de discrepancias se le pide finalmente a la inspección del trabajo que lo verifique si hay injerencia patronal en temas de libertad sindical o no, y necesitamos crear un protocolo y una metodología porque este es un tema inédito en las atribuciones de la inspección".

Indicó que la autoridad nunca había inspeccionado sobre la injerencia patronal, "esto nunca se había empleado a la inspección del trabajo para verificar si es cierto o no, y por tanto hay que normarlo exactamente, qué debe ver el inspector, qué debe hacer. Entonces en cuanto a actualización normativa esta mos desarrollando los protocolos para la inspección", destacó Salafranca.

A ello, se suma el protocolo para la erradicación del trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, "estamos por presentar el protocolo de inspección para prevenir y detectar la trata de personas, el protocolo de inspección con perspectiva de género eso significa que todas la inspecciones tengan ya una perspectiva de género y protocolizar totalmente las inspecciones en materia de subcontratación que ya hemos aprendido lo suficiente en estos últimos años como para ya fijarlo o protocolariamente".

Cabe recordar que la STPS en su plan de trabajo para 2024 ha estimado realizar alrededor de 32,000 inspecciones en este año, 80% extraordinarias y 20% ordinarias, con un nivel de efectividad del 90 por ciento.

Este año, en las 32,000 inspecciones que realozará la STPS para vigilar las condiciones laborales en las empresas y en muchas de ellas se pondrá énfasis en el tema del outsourcing.

Se espera que esta semana la dependencia presente a organizaciones sindicales y patrones el nuevo plan de trabajo en materia de inspección, es decir los alcances que puede tener, ello con el fin de que las empresas se mantengan dentro de la legalidad.

Al respecto, De la Garza de Vecchi, quien también es representante de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), añadió que "hemos identificado un crecimiento importante de las inspecciones, los grupos que represento han recibido varios de esas inspecciones, que van dirigidas a condiciones generales de trabajo. Sin embargo, hay otro bloque de inspecciones enfocados al tema de prestación de servicios especializados al mal llamado subcontratación y este segundo bloque es el que le interesa a la Secretaría del Trabajo".

Adelantó que, tal y como lo demanda la Ley Federal del Trabajo, se espera que este año, 89,735 empresas inscritas en el Padrón Público de Contratistas renueven su registro en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas).

Se espera que este año, 89,735 empresas inscritas en el Padrón Público de Contratistas renueven SU registro en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados U Obras Especializadas). /El Economista