El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden evitar manejo “populista” de salario mínimo

Por: Adriana Rodríguez

Un salario sin sustento en la productividad, puede convertirse en un elementos inflacionario que rompería con el éxito del control que ha costado muchos esfuerzos al País, alertó el abogado laboral Tomás Natividad Sánchez.

Esto luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 417 votos, la minuta que propone la reforma para la desindexación del salario mínimo, y desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

“Esto lo debemos hacer con mucho cuidado porque la economía del país no aguanta fijaciones de salario mínimo populista, el nivel de los ingresos de los mexicanos debe estar ligado a la productividad”, subrayó.

Para el vocero del Sector empresarial de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el buen control inflacionario logrado las últimas décadas, ha sido un logro que estar  en riesgo con un mal manejo del salario mínimo.

“Si no tenemos cuidado de aumentar el salario con criterios de productividad, se puede convertir en un problema. Un manejo del salario con fines populistas nos llevará a mayores inflaciones y a una crisis económica de la que hemos querido salir. Para que México siga creciendo, la inflación debe contenerse”, planteó.

El también Presidente de la Comisión Laboral del CCE y Coparmex, aseguró que la desindexación es un tema que lleva muchos años de discusión entre los sectores obrero patronal y gobierno, por lo que al seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se ha estudiado desde hace muchos años.

El salario mínimo actual, explicó, está relacionado a más de 600 legislaciones federales, estatales y municipales, además de diversas normatividades, reglamentos, circulares y resoluciones que ligan a este indicador económico con los precios de muchos productos, pagos y multas, pagos de Infonavit.

“El salario mínimo que fija la Comisión está atorado con todas esas ligas. (La desindexación) era un paso que necesitábamos dar desde hace algunos años, la propia inercia del país y la costumbre de utilizar ese indicador como referencia seguía operando. En 2015 hay leyes que lo utilizan como referencia para sus capítulos de multas y sanciones”, explicó.

El especialista calificó la medida como saludable para precisar que el salario mínimo es la cantidad mínima que debe recibir un padre o madre de familia.

Sin embargo, explicó que el salario mínimo constitucional lo ha fijado el mercado de trabajo, por eso es que en zonas industriales nadie contrata por el salario mínimo oficial, los salarios son muy superiores a esta cifra.

“Que se diga que México tiene el salario mínimo más bajo, es un manejo populista, porque como mexicanos lo utilizamos desde siempre, sabemos que se separó de una definición constitucional”, justificó.

Ante esa realidad, el especialista coincidió en que había que desvincularlo de las legislaciones, luego de la batalla librada de tener alrededor de 2 mil tipos de salarios mínimos a uno sólo, meta que se logró cristalizar este año.

Para Natividad Sánchez, será hasta 2016 cuando se avance en las legislaturas estatales y municipales.

La Conasami creó una Comisión para la Recuperación Gradual y Sostenida del Salario Mínimo, conformada por la OIT, UNAM, SHCP y varios institutos que estudiarán la relación del salario mínimo y la pobreza, la inflación y la productividad.

también te puede interesar