El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden acciones para acceso de jóvenes a trabajos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 6 de mayo de 2016

Para promover el acceso de los jóvenes al campo laboral, se requiere que la Secretaria de Economía implemente y/o mejore las políticas públicas necesarias, destacó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Hurtado Arana.

Este sector constituye el futuro del país, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México habitan 31.4 millones de personas de entre 15 y 29 años de edad, que representan 26.3 por ciento de la población total, expuso.

Destacó que uno de los mayores problemas que enfrentan los jóvenes en el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, es su tránsito de las instituciones educativas al campo laboral, lo cual puede deberse a la falta de flexibilidad de los mercados laborales para la contratación de este sector de la población.

En los últimos años, continuó, ha aumentado el número de jóvenes en términos absolutos, pero ha disminuido en proporción a la población total.

Este comportamiento es un reflejo de la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda de jóvenes, quienes en muchos casos se incorporan por primera vez al mercado laboral.

En este sentido, la legisladora perredista hizo notar que la tasa de desempleo juvenil pasó de 2005 a 2013, en número redondos, de 6.0 a 8.0 por ciento.

Señaló que el sector económicamente activo de la población de 15 a 29 años solo llega al 50 por ciento, según el Inegi, por lo que se puede inferir que el resto no tiene los incentivos necesarios para insertarse en la población productiva.

Lo anterior, explicó, supone la necesidad de implementar y, en su caso, mejorar las políticas públicas para atender a un sector de la población que es rechazado por los mercados laborales.

Consideró que estas deben contar con los mecanismos a fin de incentivar al sector productivo para la capacitación y la contratación juvenil, bajo esquemas de beneficio para ambas partes.

 

también te puede interesar