El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plantea diputado celebrar trabajo colectivo

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Ciudad de México 7 de Mayo 2016

 

El legislador Oscar Valencia García promueve una iniciativa para celebrar el 19 de abril de cada año el Día Nacional del Tequio, esto es una forma organizada de trabajo, desarrollado para concretar obras en beneficio o interés colectivo.

La palabra Tequio deriva del vocablo náhuatl, Tequil, que, a su vez, significa trabajo o tributo, consiste en la cooperación en especie o de fuerza de trabajo de todos los miembros de una comunidad para realizar alguna tarea cuyo resultado beneficie a todos.

Esta actividad, sigue siendo costumbre de las civilizaciones originarias de México, señaló el secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Además, representa una de las instituciones jurídico-sociales más vigorosas para la cohesión y persistencia de los pueblos originarios y ha prevalecido desde los tiempos prehispánicos.

Se realiza con cierta temporalidad o con motivo de alguna necesidad y la decide el pueblo en conjunto, o bien, sus autoridades con base en los usos y costumbres.

Hizo notar que el Tequio fue columna vertebral para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Actualmente, detalló, es obligatorio y no remunerado; los hombres de la comunidad mayores a 16 años intervienen, principalmente en actividades agrícolas y de construcción y conservación de obras públicas.

Por ello, resaltó la importancia de reconocer la actividad que han realizado los grupos originarios respecto a las labores del tequio, en un día en específico, para reconocer la creatividad de la gente cono lo individual y lo colectivo, y para potenciar y recuperar estas actividades en el país”.

Fuente: Notimex

también te puede interesar