El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Si hay alza en SM, las Pymes "mueren"

Por: Arturo Rivero

Martes 10 de mayo de 2016
 
 
El incremento de emergencia a los salarios mínimos que se proyecta en junio se tambalea. Una de las principales cúpulas empresariales dice no a un potencial aumento superior a los 80 pesos diarios. 
 
"Son inviables las propuestas que al respecto (alza a los salarios mínimos) han planteado actores políticos, quienes están motivados por consideraciones electorales, más que por una genuina intención de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. 
 
"No es viable subir el salario mínimo a 86.33 pesos como lo propone el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, toda vez que incrementarlo en esas proporciones dispararía la inflación y pegaría más a las pequeñas y medianas empresas, las que más empleos generan al subir sus costos laborales", dijo Enrique Solana, presidente de a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 
 
El empresario dijo que un aumento al mínimo de golpe es "muy peligroso" y defendió el papel de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos quien es, advirtió, la que tiene la capacidad de decidir qué es lo que más conviene o no. 
 
En días pasados, El Pulso Laboral reveló que el Gobierno federal, la iniciativa privada y los sindicatos acordaron un incremento de 13.6 por ciento al actual salario mínimo ubicado en 73.04 pesos diarios para fijarlo en alrededor de 83 pesos, anuncio que daría en junio próximo. 

Esto significa que el minisalario aumentaría de un solo jalón 10 pesos diarios. El salario mínimo mensual sería de 2,490 pesos. 

Esta alza salarial estaría en sintonía con lo que propuso el Gobierno de la Ciudad de México, en voz de Miguel Ángel Mancera en la revisión de los salarios mínimos en diciembre cuando pidió situar el salario en 83 pesos diarios. 

también te puede interesar