El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van por conversión de 400 mil informales en Zonas Económicas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes  24 de mayo de 2016

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las Zonas Económicas Especiales en el sur del País serán clave para incorporar a 400 mil trabajadores a la economía formal.

En Palacio Nacional, acompañado de Gobernadores, líderes empresariales y sindicales, el Mandatario atestiguó la firma de convenios entre la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y los estados para reducir en un punto porcentual la informalidad este año.

Esta acción, indicó, es una de las cuatro líneas que se implementarán para cumplir con esa meta.

"Uno, impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto de ley promulgaré en los próximos días. Estas zonas económicas se localizarán en los estados con mayor tasa de informalidad, y donde además este indicador ha venido lamentablemente creciendo", comentó.

Estas cuatro zonas se ubican en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Campeche y Tabasco.

Otra de las líneas es el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, el cual anunció hace unas semanas, ante la crisis económica, que ha generado altas tasas de desempleo, que padecen esas entidades por los bajos precios del petróleo.

Como última línea de acción, el Gobierno trabaja en nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas.

El Presidente insistió en que en tres años han avances, sin embargo, reconoció que no han sido suficientes.

"Si bien los logros alcanzados son importantes, no podemos bajar la guardia. Vamos a redoblar los esfuerzos hacia adelante", mencionó.

"Un empleo formal genera impacto positivo en la economía, y al mismo tiempo, y es lo más importante, brinda importantes beneficios al trabajador. De hecho se estima que el 40 por ciento de los trabajadores que laboran en el sector formal generan 76 por ciento del Producto Interno Bruto".

Fuente: Reforma

también te puede interesar