El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Verificará STPS condiciones de obreros en construcción

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ciudad de México 30 de mayo de 2016 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reforzará sus acciones de supervisión en el desarrollo de proyectos de construcción pues persiste la costumbre de trabajar sin las medidas ni el equipo de protección adecuado, informó su delegado Ricardo Béjar Herrera.

En entrevista, explicó que al menos seis trabajadores de la industria de la construcción han perdido la vida en el desarrollo de su labor en los primeros cinco meses de este año en accidentes que en algunos casos, pudieron evitarse.

“Sucede que los alarifes, soldadores, plomeros, electricistas, se mueven en su área de trabajo sin supervisión y sin las medidas de seguridad adecuadas, y es cuando accidentalmente suceden las desgracias”, comentó.

“Muchos caen de grandes alturas o son prensados por maquinaria pesada, golpeados por estructuras metálicas o bien terminan electrocutados”, sostuvo.

En muchos de los casos que terminan en fatalidades se corroboró que los obreros no portaban casco protector, ni guantes, ni botas de seguridad, o bien estaban en áreas en las que no deberían de estar, agregó.

De hecho, continuó, con los seis casos se este año ya se superó la cifra de los primeros cinco meses del año año pasado, cuando apenas dos perecieron durante su labor, por lo que será necesario tomar medidas más proactivas.

"Vamos a trabajar cerca con todos los sectores productivos a quienes hemos exhortado a evitar este tipo de situaciones y a elevar sus estándares de supervisión y estamos seguros de que podremos disminuir la cifra de trabajadores fallecidos", consideró

Recordó que el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó la muerte de 12 trabajadores, siendo mayoría los diligencieros motociclistas y otros puestos operativos.

En cuanto a los accidentes, Béjar Herrera indicó que hasta ahora se han reportado 300 cifra que es mucho menor al año pasado, cuando ya se habían contado más de 500 percances, sin embargo hay un mayor índice de fatalidad por lo que ya se toman medidas.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar