El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumenta contratación de personal vía outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ciudad de México 30 de mayo de 2016 

La volatilidad e incertidumbre económicas han impulsado la contratación en México de personal a través del outsourcing.

De acuerdo con el último Censo Económico del Inegi, el personal ocupado vía subcontratación, o outsourcing, pasó de 1.4 a 3.6 millones de personas en los últimos 10 años.

Julieta Manzano, de la firma Mercer México, sostuvo que las condiciones económicas que prevalecen actualmente en el País -como un tipo de cambio alto y crecimiento económico bajo- han llevado a que las empresas sean más cautas en hacer contrataciones de manera definitiva.

Es por eso, sostuvo, que el outsourcing se convierte en una alternativa estratégica de negocio.

"Es una medida para cortar tiempos y mejorar calidad", señaló Manzano.

Jesús Eduardo Álvarez, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, explicó que en épocas de volatilidad e incertidumbre, las empresas se inclinan por contratar personal con un nivel de flexibilidad y que este tipo contratación es preferida por compañías que tienen ciclos económicos y que buscan ahorrar costos y tiempo.

Por ejemplo, refirió Álvarez, una compañía puede recurrir al outsourcing como una forma de cubrir más rápidamente una vacante.

"Necesitamos estructuras ágiles que se adapten rápidamente a las necesidades de negocios", apuntó el especialista.

Álvarez destacó que una de cada 6 personas de la Población Económicamente Activa en México es contratada a través del outsourcing.

Agregó que este tipo de contratación se concentra principalmente en comercio, con un 33 por ciento; manufacturas, con el 25 por ciento, y servicios, con el 24 por ciento.

Manzano añadió que en México no se vislumbra un panorama de crecer negocios y comprar empresas, y que la subcontratación le da a la compañía una especie de ganancia en época de pérdida.

"En épocas en que el mercado se pone duro por razones macroeconómicas, esos proveedores -firmas que se dedican a dotar de personal a las empresas-, vienen a compensar la posición conservadora", sostuvo la especialista.

"Es un modelo que toma su fuerza en momentos de debilidad económica y, de alguna forma, bien usada es bastante virtuosa en cualquier negocio".

Fuente: Reforma 

también te puede interesar