El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sí es posible nueva política salarial: Chertorivski.

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 7 de junio de 2016 

México se encuentra en condiciones de armar una política nacional de recuperación de los salarios mínimos sin provocar inflación o desempleo, de hacerlo de manera prudente, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Después de 37 años de contención deliberada y estancamiento así decidido, existe la posibilidad de establecer un salario mínimo de 89.26 pesos, lo que enviará un poderoso mensaje para abandonar la informalidad laboral.

“Cada peso adicional que reciban los trabajadores en la escala laboral más baja tendrá un efecto positivo y directo sobre el consumo”, que reducirá la desigualdad y mejorará el desempeño de la economía, afirmó.

Al impartir la conferencia "De la idea a la práctica, Política de recuperación del salario mínimo", en la Universidad Panamericana, puntualizó que el primer paso es que el salario mínimo se establezca en 89.26 pesos para que quienes trabajan en la escala más baja del sector formal salgan de la pobreza extrema.

Dicho monto es la línea de bienestar mínimo, es decir el ingreso necesario para que un adulto y un dependiente en el hogar puedan desayunar, comer y cenar; y seguir hacia el mediano plazo una estrategia gradual, prudente e incremental de dicha percepción.

Se trata de llegar a 180.98 pesos, que es el valor de la canasta ampliada y cumplir con lo señalado en la Constitución Política, que establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Hoy, destacó, México está en necesidad de incrementar su salario mínimo y se encuentra en condiciones de hacerlo.

Fuente: La Jornada 

 

también te puede interesar