El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tensión en Chile por reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 8 de junio de 2016

Una reforma constitucional será la opción del gobierno de Chile para intentar salvar aspectos considerados claves en la Reforma Laboral.

Los sindicatos miran con desconfianza la negociación que deberá haber con la derecha para lograr el quorum necesario. En tanto, expertos coincidieron en que esto desvía la atención de la discusión de fondo y perjudica a los trabajadores.

En este nuevo escenario que ha propuesto el Gobierno con la posibilidad de introducir un cambio en la Constitución para salvar el “corazón” de la Reforma Laboral, se posterga indefinidamente la promulgación de la iniciativa que ya no entrará en vigencia este año, con lo que se mantendrá el actual Código del Trabajo.

La propuesta del Ejecutivo busca ahora modificar el artículo 19 sobre negociación colectiva, para asegurar la preeminencia del sindicato sobre los grupos negociadores.

Los empresarios criticaron la propuesta. Al respecto, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock dijo que esto afecta el derecho a negociar establecido por la Constitución.

también te puede interesar