El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Comisiones en Afores limita ahorro de trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 12 de junio de 2016 

Las comisiones que cobran las afores a los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro pueden significar un impacto anual de más de 400 pesos dependiendo de la institución con la que contrate, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo detalló que de acuerdo a la comisión de operación que cobran a los clientes, la Afore Metlife se ubica como la más alta con 1.25%, mientras que PensionISSSTE cuenta con la comisión más baja de 0.89%; de tal modo que existen 0.36 puntos porcentuales de diferencia entre ambas Afores.

La Condusef explicó que “si el saldo de tu cuenta es de 10 mil pesos, te podrías ahorrar 432 pesos anuales” dependiendo si contratas con la más costosa o la que tiene la comisión más baja.

Según el organismo que preside Mario Di Constanzo, las afores son las que cobran menos comisiones a los usuarios, pues en total tienen registradas 11 comisiones, lo que significa que en promedio cobran una por producto.

Recientemente la Condusef dio a conocer que las instituciones financieras en México cobran más de 18 mil 400 comisiones a los usuarios, de las cuales más de cinco mil son de la banca.

Del total de las comisiones cuatro mil 500 corresponden a las Sofomes Entidades No Reguladas (ENR) y cuatro mil 134 a las aseguradoras, siendo estos tres sectores (los dos anteriores y los bancos) los que reportan el mayor número de comisiones cobradas.

Además reportó que sólo 81 productos no cobran comisión, lo que apenas representa 0.74% del total.

Fuente: Excélsior 

 

también te puede interesar