El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tomen recursos de subcuenta de vivienda para pensión

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 20 de junio de 2016 

A la hora de la jubilacion, los trabajadores asalariados, en el mejor de los casos, se podrán retirar con 30% de su último salario, un pronóstico que no es bien visto por el sindicato patronal del país.

La Coparmex, a través de su presidente, Gustavo de Hoyos, reconoció que esto no ayudará a que las personas satisfagan sus necesidades en la edad adulta.

Explicó que las aportaciones patronales del gobierno y de los propios trabajadores no son suficientes para incrementar la acumulación de los recursos.

El trabajador formal en México guarda mensualmente 6.5% de su salario, dividido entre aportaciones de 2% entre el empleador, la autoridad y el trabajador.

El dirigente de la Coparmex, que representa a los patrones en el Consejo de Administración del Infonavit, reveló que se propuso que la subcuenta de vivienda de los trabajadores se use para elevar su pensión.

Al cierre de abril pasado había 57.5 millones de derechohabientes en el Infonavit, con una subcuenta de 843,000 millones de pesos, equivalentes a 4.65% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, del total, 18.5 millones tienen una relación laboral activa y 8.1% de los recursos, esto es 68,000 millones de pesos, corresponde a la subcuenta de vivienda.

Ante esto, destacó que se propuso que ese dinero sea invertido de mejor manera para acrecentar los recursos de los trabajadores.

De acuerdo con el Infonavit, los recursos deben ser invertidos en instrumentos de no mucho riesgo para que no pierdan su poder adquisitivo. Aunque la propuesta de la Coparmex no es conocida del todo, se buscaría que pudieran invertir en instrumentos que otorguen una mayor rentabilidad.

En el 2010 el entonces director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, informó que se buscaba crear una administradora de fondos para el retiro (afore) con una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore), pero la propuesta no prosperó. 

Fuente: El Economista 

también te puede interesar