El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Caen trabajadores con mejor salario

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

Lunes 20 de junio de 2016 

El grupo de trabajadores que gana más de tres salarios mínimos disminuyó en los 3 primeros meses del año 1.7 millones de personas.

Esta tendencia, de acuerdo con datos del Inegi y del Tecnológico de Monterrey, demuestra la tendencia en la precarización laboral.

En contraste, las personas que ganan hasta un salario mínimo, es decir, 2 mil 191 pesos mensuales, se incrementaron significativamente (18.6 por ciento), al pasar de 6.6 a 7.8 millones.

Aquellos que ganan de uno hasta dos mínimos crecieron 9,7 por ciento y el grupo de dos a tres salarios mínimos aumentó 3 por ciento.

En tanto que los empleados de 3 a 5 salarios mínimos, o sea de 6 mil 573 a 10 mil 956 mensuales, se redujo 16.9 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec, el número de personas que ganan más de cinco salarios mínimos continúa decreciendo ya que durante el primer trimestre de 2016 exhibió una variación anual negativa de 12.5 por ciento.

De tal forma que la cantidad de personas que se encuentran en este rango salarial es la más baja observada desde 2005 (2 millones 973 mil 556), lo cual representa tan 5.9 por ciento de la población ocupada El CIEN advirtió que las malas condiciones laborales impactan sobre las tasas de crecimiento del País.

"Mientras la precariedad laboral continúe en aumento resultara más complicado lograr tasas de crecimiento económico más elevadas.

"Los efectos negativos provenientes de limitar la capacidad de consumo de los trabajadores superan a los efectos positivos resultantes de la rentabilidad de las inversiones y competitividad en costos derivados de las bajas remuneraciones salariales a la mano de obra", advirtió un análisis del Tecnológico de Monterrey.

El número de personas que laboral en el sector informal, que es sinónimo de bajas remuneraciones, tuvo una alza anual de 1,5 por ciento, para alcanzar 29 millones 127 mil 297 trabajadores.

Para Miguel Reyes, director del Observatorio Salarial, las malas condiciones laborales se deben a que los pequeños y medianos empresarios tienen tantas restricciones que subsisten con bajos salarios.

"Aunque a la gente se le esté pagando tres salarios mínimos y sin seguridad social, las condiciones son precarias porque esto impactará en un futuro a los trabajadores en su jubilación. La precarización no solamente son salarios bajos sino condiciones integrales de vida", subrayó el director.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar