El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destaca STPS acciones contra adicciones en el trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 26 de junio de 2016

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza importantes acciones en la lucha contra esta problemática en el ámbito laboral, a través de un programa centrado en la prevención de los factores emocionales, psicosociales y organizacionales, basados en un clima permanente de diálogo social.

El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), contribuye a disminuir las adiciones dentro de una nueva cultura laboral de bienestar integral para los trabajadores.

Creado por la Subsecretaría de Previsión Social, el PRONABET proporciona estrategias que permiten a los empleadores promover una nueva cultura del trabajo que considere como premisa fundamental el bienestar emocional y el desarrollo humano de empleadores y trabajadores en los centro de labores.

Genera la prevención de los factores de riesgo psicosocial, el incremento de los hábitos saludables en los lugares de trabajo y de entornos organizacionales favorables y libres de violencia laboral, que impacten positivamente en el bienestar y la productividad.

También ayuda a eliminar la estigmatización hacia los trabajadores activos con diagnóstico clínico emocional; alienta a que los empleadores fomenten los valores cívicos, éticos y familiares; la cultura y el arte, la convivencia familiar y el cuidado del medio ambiente en el lugar donde se desempeñan los empleados, y apoya a los trabajadores en la fase de pre-retiro.

La Subsecretaría de Previsión Social realiza acciones como la Norma Oficial de Riesgos Psicosociales, que pretende establecer las bases para garantizar la prevención de los mismos y con ello, fortalecer el marco jurídico para abatir las adicciones en el mundo laboral.

Adicionalmente, cuenta con un curso en línea específico dirigido a los empleadores y trabajadores denominado Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral y actualiza la Guía Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de Adicciones en los Centros de Trabajo.

Por su parte, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la obligatoriedad de los empleadores respecto de la prevención tanto de adicciones en los centros de trabajo como de los factores de riesgo psicosocial, así como del fomento de entornos organizacionales favorables y de la promoción de la salud.

Este 26 de junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

 

 

también te puede interesar