El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La brecha de género preocupa a la OCDE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 7 de julio de 2016

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que México debe redoblar sus esfuerzos para alcanzar la meta del G20 para reducir la brecha laboral de género en 25% para 2025.

De acuerdo con su informe Panorama Laboral, el organismo reconoció que el problema es que hay grandes diferencias entre el trabajo que realiza una mujer y un hombre, entre los que destacan la diferencia del pago que reciben por una actividad.

También destacó el número de hombres que consiguen una plaza laboral frente a lo que sucede con las trabajadoras.

"En países como México los avances han sido menores. México tiene la segunda tasa de participación femenina más baja de la OCDE, sólo superada por Turquía. Y la más baja entre los países de la Alianza del Pacífico. La brecha de género en la participación laboral varía considerablemente por nivel socioeconómico y edad", aseguró la directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos.

De acuerdo con el estudio en México, la brecha en la tasa de población activa entre hombres y mujeres es grande; 35% en 2014, mayor al 21% de Brasil y más del doble del promedio de los países OCDE, de 17%.

Además de que los niveles salariales de las mujeres son 12% menores a los hombres, añadió la directiva de la OCDE, en videoconferencia.

Ramos agregó que "el tema de empoderamiento de las mujeres es muy relevante para la OCDE, pero como ustedes saben México está muy muy atrás".

Destacó que en las mismas familias se duda de la capacidad de las mujeres para desempeñar un trabajo y por ello sus niveles de estudio son menores o los trabajos que buscan son de bajos rangos salariales.

Esa situación también ha llevado a que en México haya tres veces más probabilidades de que una mujer sea "nini" (ni estudie ni trabaje) que los hombres.

Según la OCDE, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años con bajo nivel educativo y de competencias (ninis) es de 14%, porcentaje mayor al promedio de los países que conforman el organismo, que es de 6%.

Pobre calidad de trabajos. La OCDE aseguró en el estudio que en México los empleos son de baja calidad; los niveles salariales son menores que antes de la crisis y la informalidad es alta.

"En el caso de México los salarios cayeron 1% de 2007 a 2015, un tema que preocupa porque hay una dinámica que no permite que se puedan generar mejores perspectivas para las familias con respecto a sus ingresos", añadió Ramos.

Otro problema que se suma es que los trabajadores mexicanos son los que más horas laboran y son menos productivos con respecto a lo que sucede en los otros 34 países integrantes de la OCDE.

Expuso que "en México el desempleo ha venido disminuyendo a finales de 2009, pero sinceramente hay que señalar que la calidad del empleo en México no es muy positiva".

Aunque hay avances en materia laboral, el trabajo informal sigue siendo alto en México, al llegar a 57% en el último trimestre de 2015, sólo ligeramente menor que en el inicio de la crisis.

"Muchos trabajadores enfrentan inseguridad en el mercado de trabajo y dificultades financieras en caso de pérdida del empleo. La OCDE apoya las propuestas del gobierno de México para establecer un seguro de desempleo universal. Es importante poner en práctica esta reforma con rapidez para proporcionar un apoyo eficaz a los solicitantes de empleo y promover la búsqueda de trabajo", expuso.

Fuente: El Universal 

también te puede interesar