El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Insuficiencia en salario mínimo viola derechos humanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 14 de julio de 2016 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advierte sobre la insuficiencia del salario mínimo para satisfacer las necesidades básicas de más de 3.8 millones de trabajadores, lo que viola los derechos humanos de ese sector de la población.

Consideró pertinente acercar a la Secretaría del Trabajo algunos referentes y elementos que sirvan en la definición de la política de recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos.

"La recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales debe asegurar que el monto, aunado a las medidas de protección social, sea adecuado para que los trabajadores que perciben el equivalente a uno solo y sus familias, vivan dignamente y disfrute de los derechos humanos". establece.

En un documento que envió a la Permanente, la CNDH detalla que las cifras de pobreza en México, incluyendo la pobreza extrema, así como el número trabajadores, formales e informales, cuyos ingreses no alcanzan a cubrir las necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo de una familia, reflejan problemáticas que hacen necesario enfatizar que la suficiencia del salario mínimo general es un tema de derechos humanos.

El monto actual del salario mínimo es 70.10 pesos diarios, sin incluir prestaciones laborafe u otras medidas de protección social, podría estimarse que aun percibiendo treinta y un días de salario al mes, existe un déficit para alcanzar un parámetro de bienestar, señala.

La suficiencia del salario mínimo y el acceso a prestaciones laborales complementarias, — asegura- son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores, a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y personas adultas mayores.

AI primer trimestre del 2016, en el país había 32 millones 730 mil 599 trabajadores asalariados, mismos que representaban casi 2 7 por ciento de la población total según los indicadores estratégicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

En el mismo periodo, existían 3 millones 875 mil 098 trabajadores subordinados y remunerados cuyos ingresos fueron de hasta un solo salario mínimo general o menos, y es justo el sector que enfrenta más dificultades, pues la línea de bienestar, a marzo de 2016, fue de 2 mil 714.66 mensuales en las zonas urbanas.
Aunado a dicha insuficiencia económica, los medios de protección social que pudieran complementar los satisfactores necesarios para el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores que perciben un solo salario mínimo, no han logrado una cobertura universal.

Fuente: La Crónica 

 

también te puede interesar