El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descalifican medición de ingresos del INEGI

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 16 de julio de 2016 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que el aumento en el ingreso promedio de los hogares del país, reportado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no es congruente.

En un comunicado, el Coneval consideró que los datos del Inegi no generan certidumbre a los usuarios al haber realizado una modificación en la forma en que captan las variables económicas y sociales.

El Inegi publicó hoy el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que capta dichas variables en las que se puede apreciar un incremento real de 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y más de 30 por ciento en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015.

El INEGI presentó un incremento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo que para el Coneval "no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas".

El Coneval informó que "los cambios en la captación del ingreso realizados por el Inegi fueron una decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que CONEVAL tiene con el Instituto".

Esos cambios, dijo el Coneval, "carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente" con ellos, "ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente".

Para el Coneval, estos cambios realizados por Inegi en la captación del ingreso modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, "lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que Coneval ha presentado desde 2008".

Fuente: Reforma 

también te puede interesar