El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

10 habilidades que necesitarás en tu trabajo en 2020

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Jueves 21 de julio de 2016 

El Foro Económico Mundial publicó un informe titulado, "El futuro de los empleos y las competencias" en el que se detalle diferentes capacidades futuras que serán necesarios e importantes para los empleados jóvenes que ingresan al mercado de trabajo para el año 2020.

1.-Resolución de problemas complejos.-

Según Mind Tools, una empresa dedicada a enseñar técnicas y habilidades para tú carrera profesional, la Resolución de problemas complejos se puede alcanzar diseñando un proceso. Los problemas del día a día hacen que los empleadores requieran personas que sepan cómo resolverlos de una manera única y eficiente. Tener un proceso para resolver un problema es clave para determinar la mejor solución en cada caso. Por ejemplo, definir el problema, generar soluciones en una abanico de opciones e implementar la mejor solución.

2. Pensamiento crítico.-

Para tener Pensamiento crítico se requiere disciplina. Este proceso cognitivo que propone analizar o evaluar la estructura en las que se pretende entender el mundo para lograr una respuesta analizada. Según Mind Tools, es cuando una persona toma decisiones o analiza las opciones con el fin de producir una solución o guiar sus acciones, usando experiencias pasadas y actuales, observaciones, y razonamiento, uno piensa críticamente cuando enfrenta cualquier dilema o decisión.

3. Creatividad.-

Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. A través de la innovación se pueden hacer mejoras en los procesos del trabajo para mejorar los resultados. A demás la creatividad es una capacidad que también permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado. Creativiyatwork. com sugiere que en las empresas haya un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad.

4. El manejo de personas.-

De acuerdo con Mind Tools, esta capacidad es algo que requiere la comprensión de su propia personalidad además de la comprensión de las personalidades de quienes te rodean. Sigue la regla de oro: trata a las personas cómo quieres ser tratado (si quieres respeto, tratar a los demás con respeto). Partiendo desde ese punto, puedes estar más disponible a las necesidades y deseos de otros. No te olvides de aprender a delegar las tareas, motivar a los que te rodean, siempre buscar tener una clara comunicación con la gente en tu equipo y fuera de él.

5. Coordinación con los demás.-

La coordinación es escencial para el buen funcionamiento de los lugares de trabajo. Para logralo es necesario desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los diferentes miembros de un equipo, además de que se requieren de la suficiente apertura para trabajr bien con la gente fuera del equipo. De acuerdo con Workplace Education Manitoba, una plataforma dedicada a la enseñanza de “habilidades esenciales” para trabajar, para tener coordinación debes ser capaz de hacer dos cosas: tomar decisiones ejecutivas y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente abierto y flexible para escuchar las opiniones de otros y tomar todas otras ideas en consideración a la hora de tomar una decisión final.

6. Inteligencia emocional.-

Se trata de alcanzar una suficiente madurez emocional que requiere ser consciente de tu propia personalidad, estilo de trabajo y métodos de comunicación. La inteligencia emocional se trabaja de la mano con la gestión de personas, ya que, una vez que sabes cómo funciona tu cerebro, entonces puedes buscar manejar las relaciones personales y profesionales con mayor eficacia. Con inteligencia emocional, una persona tiene mayor nivel de empatía, autorregulación y la autoconciencia que permite trabajar más fácilmente con los demás. Las personas que han desarrollado la inteligencia emocional saben cómo reaccionar a los demás sobre la base de su propia personalidad, según Mind Tools.

7. Juicio y toma de decisiones.-

Se refiere a la habilidad para escoger entre varias opciones y elegir la mejor y más efectiva. Una persona que tiene buen juicio puede utilizar su razonamiento junto con su intuición para analizar cada elemento de una problema para tomar la mejor decisión, según Skills You Need, una plataforma educativa que proporciona lecciones sobre diferentes habilidades de liderazgo, intrapersonal, interpersonal, y más. Esta habilidad requiere un buen estado de salud mental, una disposición a pensar en los problemas y confianza en ti mismo.

8. Orientación de servicio.-

Orientación de servicio busca que el empleado sea persona que siempre pone las necesidades del cliente primero. Esta persona debe ser paciente, tenaz y positivo cuando enfrenta a una problema y siempre tratar de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las de tú trabajo. Esta capacidad debe buscar anticiparse a identificar las necesidades de los clientes y encontrar la forma de ofrecer un servicio y una atención que no solo cubra esas necesidades de forma efectiva sino que además, supere las expectativas. Lo que le importa más es servir a los demás de acuerdo con helpscout.net, un servicio que enseña a individuales como mejorar su servicio al cliente.

9. Negociacion.-

Esta es la habilidad para enfrentar y resolver las diferencias, de tal manera que cada lado afectado está satisfecho con el resultado, según explican en skillsyouneed.com, y es normal que en cualquier situación de nogociación las partes involucradas busquen obtener el mejor resultado para sí mismos. Esta habilidad es importante para romper las barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros de trabajo o supervisores. Esta habilidad comunicacional interpersonal ayuda a lograr soluciones que sean mutuamente beneficiosas y exitosas.

10. Flexibilidad cognitiva

En un ensayo sobre Flexibilidad Cognitiva, José J Cañas, un profesor en el Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Granada, España, lo describe cómo la capacidad de adaptarse y acercarse a diferentes situaciones inesperadas. Esto significa dos cosas: que una persona debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a los problemas que puedan surgir y también ser capaz de aprender de los procesos y técnicas rápidamente cuando entran en un ambiente nuevo o desconocido.

Fuente: El Economista 

 

 

también te puede interesar