El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

3 millones con salario mínimo: CNDH

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 27 de julio de 2016 

Suman tres millones los trabajadores que perciben un salario mínimo, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció en 2013 que México era entre sus integrantes la segunda nación con el salario mínimo general más bajo.

La comisión, en un documento titulado ‘Salario mínimo y derechos humanos’, señaló que la insuficiencia económica afecta la cobertura de las necesidades básicas y derechos personales y familiares que permiten llevar una vida digna.

El salario —indicó— constituye uno de los derechos de toda persona que trabaja para un tercero, a través del cual puede disfrutar de una vida digna.

También hizo notar que los ingresos de una persona le deben permitir que “cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no sólo para sí misma, sino también para su familia”.

El reporte, dirigido a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, señala que la situación en México con relación a este salario debe considerarse como ‘grave’, debido a que se estima que en cada hogar hay en promedio 3.8 habitantes.

En estas circunstancias, el ingreso mínimo de una persona dificulta la manutención de una vivienda de tales características.

Indicó que este sector específico de población enfrenta dificultades para asumir los costos inherentes a la alimentación educación, vivienda y cuidados de la salud, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar”.

La CNDH destacó que del sector asalariado que percibe un salario mínimo o menos, en el primer trimestre de 2016, 91 por ciento se encontraba en la informalidad laboral; es decir 3 millones 536 mil 190 personas.

Fuente: La Crónica de Hoy 

 

también te puede interesar