El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desocupación acumula un semestre de descensos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 28 de julio de 2016 

La tasa de desocupación reportó un nivel de 3.9 por ciento durante junio, ligeramente por debajo del dato observado en mayo, con lo que el índice logra hilar seis meses de descensos consecutivos.

En comparación con el cierre del primer semestre del año pasado, la proporción de la población desocupada se redujo 0.5 puntos porcentuales, la segunda mayor baja en lo que va del año, según indican las series desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Atendiendo al nivel de la desocupación por género, se advierte que la población masculina, con una tasa de desocupación de 3.8 por ciento, reportó su menor nivel en el indicador en casi ocho años.

Mientras que la desocupación entre las mujeres se ubicó en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción que destaca por ser la más baja desde octubre de 2010.

Asimismo, la población que declara estar ocupada pero con el tiempo y la disposición para trabajar más horas e incluso obtener un segundo empleo, es decir, la población subocupada, representó la situación de 7.8 por ciento de los ocupados.

Con ello, este segmento de los ocupados se redujo respecto al nivel de 8.4 por ciento que se registró el mes pasado, además significó una disminución de 0.8 porcentuales frente a junio de 2015.

De igual forma, las condiciones de informalidad en el mercado laboral exhibieron mejoras, toda vez que la tasa de ocupación en el sector informal, con 26.9 por ciento de los ocupados, logró tocar su menor nivel en un trimestre.

En tanto que la tasa de informalidad laboral, con 56.9 por ciento de los ocupados, figuró como la menor al menos desde 2005, año en que inicia el registro del indicador por parte del Inegi.

Por actividad económica, la mayor parte de la población ocupada se concentró en el sector servicios ya que alrededor de cuatro de cada 10 trabajadores se ocuparon en este ramo.

Otro 19 por ciento los ocupados se empleó en el comercio, 16.1 por ciento en el ramo manufacturero, 13.3 por ciento en actividades agropecuarias, mientras que en la construcción se ocuparon ocho por ciento de ellos.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar