El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se desacelera la economía mexicana en 2ª semestre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 8 de agosto 

Las fuentes de crecimiento económico del país parecen agotarse puesto que la caída en la confianza tanto de los consumidores como de empresarios son elementos que contribuirán a la desaceleración que sufrirá la economía mexicana durante la segunda mitad del año, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien), del Tecnológico de Monterrey.

Existe consenso entre analistas en bajar las expectativas de crecimiento económico para 2016 a 2.17 por ciento desde 2.3 por ciento previo. La expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2017 se mantiene en 2.60 por ciento.

Especialistas financieros consideraron que el nivel esperado de la inflación para 2016 sigue siendo muy inestable por los recientes incrementos en los precios de las gasolinas, electricidad y gas, por lo que podría superar 3.2 por ciento este año.

Hacia el cierre de 2017 la inflación general podría estabilizarse en 3.41 por ciento anual al cierre de ese año, señalaron los analistas del grupo Scotiabank.

De acuerdo con el Cien, la inversión se verá limitada no sólo por los bajos niveles de la confianza empresarial, sino también por los ajustes realizados al Presupuesto de Egresos, en particular a las obras de infraestructura, mientras el consumo privado se deteriorará en la segunda mitad del año ante la caída en las expectativas de los consumidores en cuanto a la evolución de la economía nacional, la cual retrocedió 3.6 por ciento anual en julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar