El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Búsqueda de trabajo por Internet, la mejor

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 24 de agosto

Si es cierto que actualmente la búsqueda de empleo es más compleja, pues se trata de un trabajo de tiempo completo que atañe a profesionistas y no profesionistas, algo que ha traído Internet es esta forma más igualitaria para poder acceder a un empleo", aseguró Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCCMundial.

Y es que, con más de 60 millones de internautas en el país, las bolsas de trabajo en línea se han convertido en una de las principales herramientas, dejando a los medios tradicionales como segunda opción.

Sin embargo, la competencia es mucha; por ello, Fernando enumera algunas recomendaciones de có mo hacer más exitosa la búsqueda.

Primero, "es muy importante hacer un análisis de nuestra situación actual; es decir, conocer muy bien quién eres: es un ejercicio de autodiagnóstico para ver cuáles son tus puntos fuertes, pero también las debilidades, identificar nuestras áreas de oportunidad y así enfrentar la búsqueda con ese conocimiento.

Después de ello, "siempre hay que ponerse un objetivo realista entre la oferta y la demanda; es decir, después de reconocer nuestro perfil, ver lo que ofrece el mercado laboral y entonces sí estable cer metas alcanzables; es decir, si uno es, por ejemplo, recien egresado, buscará espacios donde se pida poca experiencia y es una forma de arrancar la vida profesional".

Agregó que los reclutadores sólo se fijan en candidatos que se apegan en 80% o más a las vacantes que se publican.

En tercer lugar, hay que actualizar sus herramientas tanto a nivel personal, con cursos, diplomados, certificados, etcétera, pero una de las herramientas para encontrar trabajo por esta vía se encuen tra también en el curriculum.

Para ello, Fernando especifica que éstos no deben tener más de dos hoj as de extensión, ya que los reclutadores tardan máximo dos minutos en re visarlos. Agregó que es importante tener el CV en las bolsas de trabajo en línea, "porque esto garantiza su visibilidad en la red, ya que las empresas están buscando aquí".

Sostuvo que las bolsas de trabajo en línea son una extensión de la persona, así como las redes sociales.

Además, este tipo de bolsas han traído ahorros importantes en tiempo y dinero a las áreas de reclutamiento y selección.

"Estas plataformas tecnológicas les permiten encontrar los perfiles más adecuados y cada vez más con mayor credibilidad, pues los algoritmos de búsqueda que tiene nuestra plataforma ya comparan a los candidatos contra las vacantes con altos porcentajes de compatibilidad, aumentando la certidumbre de encontrar el candidato ideal", concluyó Calderón. 

CADA VEZ MÁS INTERNAUTAS BUSCAN EMPLEO EN LÍNEA

Según los resultados de la encuesta "Búsqueda de Empleo por Internet" , de la Asociación Mexicana de Internet, 58% ha encontrado su empleo más reciente mediante las bolsas de trabajo en línea y 76 % de los internautas confía en que su siguiente empleo lo encontrará por este medio.

La muestra fue de 5,540 internautas en territorio nacional; el levantamiento de datos se llevó a cabo durante junio yjulio del 2015.

Así, se sabe que las bolsas de trabajo en línea son las más utiliza das con este fin, con 71%; seguidos de los sitios web de empresas con 35%; los buscadores de Internet, con 28% y las redes sociales, con 25 por ciento.

Comparativamente, las recomendaciones de amigos y familia res, los diarios impresos y las ferias de empleo redujeron sus proporciones de usuarios con respecto al 2014.

Sobre el grado de conocimiento de las diferentes opciones de bolsas de trabajo en Internet, OCCMundial fue reconocida por 94% de los encuestados, seguida por Linkedln (82%) y por empresas como Computrabajo (80%) y Bumeran (79 %); figura también el portal de ofertas laborales del gobierno fede ral empleo.gob.mx (70 por ciento).

Sin embargo, al indagar sobre el índice de uso de las bolsas de trabajo, se advirtió que tener un alto conocimiento de marca no se refle ja necesariamente en la frecuencia de uso.

Aunque OCCMundial es la más utilizada por 79% de los usuarios, la siguiente opción, Computrabajo, la usa sólo 41%; Linkedln 32%, Bumeran28% yempleo.gob.mxl5 por ciento.

Ocho de las 10 bolsas de trabajo en línea analizadas en el 2014 re gistraron un incremento de la recomendacion de los usuarios, destacando las ya mencionadas.

Por otra parte, la percepción de los usuarios para seleccionar las diversas alternativas de bolsa de empleo destacan lo siguiente: Diseño atractivo: Bumeran y Linkedln. Mejor oferta de empleos: OCCMundial y Linkedln.

Mayor oferta de empleo: OCCMundial, Indeed y Computrabajo.

Popularidad y oferta de consejos profesionales útiles: OCCMundial y Linkedln. Facilidad de uso: todos los portales. 

Fuente: El Economista 

también te puede interesar