El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En situación crítica, 7.5 millones de trabajadores

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

Martes 30 de agosto 

Si bien la cifra de desempleo se ubico durante julio en su nivel más bajo desde 2008, de los 51.4 millones de mexicanos que actualmente trabajan, 14.5% lo hace en condiciones críticas desde el punto de vista del tiempo que labora, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, principalmente en las áreas rurales del país.

Ese porcentaje representa a 7.5 millones de personas que laboran menos de 35 horas semanales por razones ajenas a sus decisiones, trabajan más de esa cantidad de horas, pero ganan menos de dos mil 220 pesos mensuales (un salario mínimo) o más de 48 horas a la semana y sus ingresos no superan los cuatro mil 440 pesos al mes (dos salarios mínimos).

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que se mide respecto a la Población Económicamente Activa de 15 años y más, alcanzó durante el segundo trimestre de este año su nivel más alto déla última década.

Esto, a pesar de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de julio mostró la tasa de desocupación más baja en ocho años, de 3.8%. Es decir, de los 53.5 millones de mexicanos que integran la fuerza laboral, poco más de dos millones no laboró siquiera una hora durante la semana en que se levantó el estudio, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener una fuente trabajo.

De esa cifra, 16.3% no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al restante 83.7%, es decir, 1.7 millones de personas.

Fuente: 24 horas 

 

también te puede interesar