El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nada puede detener los flujos migratorios: OIT

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 2 de septiembre 

La Secretaría del Trabajo y la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe acordaron construir nuevas fórmulas para solucionar el tema de los trabajadores migrantes, que respeten la dignidad y seguridad de las personas.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el director regional del organismo, José Manuel Salazar, sostuvieron ayer una reunión y manifestaron que es necesario mejorar la "gobernanza" de las migraciones.

Salazar indicó que es necesario actuar en forma urgente y con un enfoque de derechos laborales y de empleo, pues "nada puede detener los flujos migratorios, ni las cercas ni los muros", dijo y agregó que la búsqueda de oportunidades de trabajo es sin duda la principal motivación del incremento del flujo de personas a otras naciones.

El funcionario entregó a Navarrete el informe que esta semana dio a conocer la OIT sobre el tema, en el que se indica que de 2010 a 2015 el número de trabajadores migrantes en el continente americano aumentó en 13.1 millones, hasta alcanzar un total de 41.3 millones, de los cuales 37 millones viven en Estados Unidos y Canadá, y 4.3 en Latinoamérica y el Caribe.

Los funcionarios resaltaron que la migración laboral bien manejada permite mantener y aumentar el crecimiento económico de los países de destino y reducir la pobreza en los países de origen, y convinieron fortalecer el tema migratorio en la agenda de cooperación de la OIT con México.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar