El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impacto de dejar un empleo formal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 3 de septiembre 

Una persona que deja de trabajar durante cinco años dentro de la formalidad pierde la oportunidad de ganar 600 mil pesos, los cuales se generarían entre las aportaciones obligatorias y los rendimientos que estas le generarían, para su pensión, informó Francisco Villa, director de soluciones grupales Principal Financial Group.

En cinco años un trabajador que gana 7 mil pesos al mes, que aporta el 6.5 por ciento obligatorio, es decir 455 pesos y considerando que su salario aumentaría cinco por ciento anual, más los rendimientos que la Afore le daría por administrar este dinero, podría acumular más de medio millón de pesos, pero sin todo esto, perdería la oportunidad de obtener esos recursos e incrementar su pensión.

Francisco Villa explicó que los jóvenes hoy en día tienen tiempo para ahorrar y acumular más dinero para el retiro de su vida laboral.

Durante el seminario Ahorro el Talón de Aquiles de los Jóvenes, organizado por Principal, enfatizó que es necesario cuestionar el costo que tiene la decisión de no ahorrar y los efectos que esto tendrá en el futuro.

Si el trabajador que gana los 7 mil pesos mensuales ahorrara de manera voluntaria el 6.5 por ciento de su salario, lo cual se sumaría a los 6.5 por ciento de la aportación obligatoria, podría ganar más de un millón de pesos para su pensión.

Del dinero que se acumule mientras se trabaja saldrán los recursos con los que una persona se mantendrá durante 20 años de vida, después de que deje de laborar.

Actualmente la tasa de reemplazo estimada, que es el monto que una persona recibirá al momento de su retiro, es del 25.5 por ciento del último salario, dinero insuficiente para atender las necesidades de la vejez.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar