El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven oportunidades laborales en el sector energético

Por: María del Pilar Martínez

Viernes 9 de septiembre

Pese al impacto que ha tenido el sector energético por los precios del petróleo, en el país están abiertas las posibilidades de mayores empleos a partir de la reforma energética; en caso de que no se aprovechen ahora perderemos 5 años de ésta, expresó Alfredo Orellana, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de la Semarnat. 

En el marco del Congreso Internacional de Recursos Humanos, dijo que los ejecutivos del sector deben estar atentos para cubrir posiciones en áreas de servicios, transporte de personal, químicos, ingenieros, y preparar al talento necesario, pues de lo contrario la reforma energética será desaprovechada. 

Asimismo, dados los nuevos tiempos del sector energético, se necesita personal certificado en el cumplimiento normativo, químicos, ingenieros, especialistas en el procesamiento de los hidrocarburos, choferes de pipas, despachadores, técnicos, vendedores. 

"La reforma pone a México en un tablero global, a la par de otras grandes naciones y pensando más en la exportación de talentos. Así, vemos a la reforma como una posibilidad de iniciar la exportación de talento y explotar un mercado, si no lo hacemos así, perderemos cinco años de la reforma". 

En ese sentido, dijo que se requiere de "mayor preparación, se necesitan nuevas capacidades y certificaciones, no hay que esperar a que las traigan de afuera, los mexicanos tenemos la capacidad de crear". 

Por ello, dijo que las capacidades que deben generarse son: liderazgo, comunicación, visión estratégica, competitividad, alta dirección y gestión de recursos humanos. 
Por otra parte, especialistas de recursos humanos consultados refirieron que aún no hay una demanda importante de personal para el sector energético; sin embargo , confían en que pueda gene rarse más empleo. 

Fabien Chemlel, director comercial de Red Ring, comentó que "en lo que va del año aún tenemos cifras negativas en la industria eléctrica, pues se han generado a penas 429 empleos, que representan 0.3%"; sin embargo, estaríamos esperando un repunte una vez que ya haya una mayor operación, como resultado de la reforma". 

 

también te puede interesar