El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Autoridad promueve salud emocional de trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 10 de septiembre de 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza acciones encaminadas a combatir enfermedades emocionales como depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias y violencia, en los centros de trabajo.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse este 10 de septiembre, se refirió a su Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), como una herramienta que los empresarios pueden ocupar para propiciar entornos organizacionales favorables en los centros laborales.

De esta forma, dijo, es como se contribuye en la prevención de factores asociados al suicidio, y busca favorecer una adecuada salud emocional entre los empleados que incida en mayor productividad.

La dependencia precisó en un comunicado que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 29.9 por ciento de la población que cometió suicidio no trabajaba.

En tanto, la mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1 por ciento); mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3 por ciento).

Recordó que cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instituido desde 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir dicho problema.

Destacó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan cada año, constituyéndose como la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años. Esto es, en una etapa cuyo potencial es altamente productivo en los centros de trabajo.

En México, datos del INEGI muestran que en 2013 se reportaron cinco mil 909 suicidios, lo que representa 1.0 por ciento del total de muertes en el país, con lo que se coloca como la décima cuarta causa de decesos, con una tasa cercana a 5 por cada 100 mil habitantes, dijo.

Mencionó que 40.8 por ciento de los suicidios, de acuerdo con el INEGI, ocurrieron en jóvenes de 15 a 29 años, entre los cuales la tasa alcanzó 7.5 suicidios por cada 100 mil personas, y donde 81.7 por ciento fueron hombres y 18.2 por ciento mujeres.

A nivel global, abundó, la OMS proyecta que la cuota de discapacidad debida a trastornos mentales aumentará casi 5.0 por ciento desde el 10.5 por ciento en 1990 a 14.7 por ciento en 2020.

Para este año, la depresión se habrá convertido en la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial, subrayó.

La STPS sostuvo que, de manera complementaria, recientemente logró el reconocimiento de la presencia de enfermedades emocionales como consecuencia de la actividad laboral.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó las tablas de enfermedades laborales donde se incluye el trastorno por estrés postraumático, el burnout y el síndrome por hostigamiento y violencia.

Fuente: Notimex

también te puede interesar