El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden hacer constitucional límite a deducciones por prestaciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 15 de septiembre de 2016

Frente al amparo de diversas personas morales y físicas al límite de las deducciones de ISR por prestaciones sociales legales y extra legales a trabajadores, el ministro Eduardo Medina Mora presentó un proyecto para que esta modificación se considere Constitucional.

Para avalar la Constitucionalidad, el proyecto tendría que ser aprobado en la segunda Sala de Sesiones, dejando a empleadores sin la oportunidad de deducir al 100 por ciento las prestaciones que brindan a sus trabajadores, como prima vacacional o dominical, refirió Jaime Espinosa de los Monteros, socio especializado en temas fiscales de la firma HL BSTL.

"Están negando la totalidad del amparo. Previamente Juan Silva Meza tenía a cargo esta resolución de amparo en la Corte, se retiró y se reasignó. Para el nuevo ministro es constitucional que se puedan limitar las deducciones de transacciones legales como prima dominical, vacacional, horas extras, el pago de PTU. Evidentemente, están dando el tiro de gracia a la previsión social, porque la están limitando", refirió el especialista.

La firma EY explicó que los temas que analizan en el referido proyecto son además de la limitante a la deducción de ingresos que se consideran exentos para los trabajadores, la limitante a la deducción de aportaciones para la creación o incremento de fondos de pensiones, la prohibición de reconocer los efectos fiscales de la revaluación del costo de lo vendido, y la limitante a la deducción del pago de cuotas obrero-patronales.

"En virtud de que no compartimos las conclusiones contenidas en el proyecto de sentencia, nos entrevistaremos con los Ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que al no resultar dicho proyecto de sentencia definitivo buscaremos se cambie el sentido del mismo", dijeron en un boletín.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar