El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Beber agua puede aumentar la capacidad del trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 17 de septiembre de 2016

¿Podría el hecho de beber agua mejorar su capacidad de trabajo?

La literatura científica hace ya un tiempo ha sugerido una posible relación entre deshidratación grave y disminución de la cognición. Esto podría ser algo intuitivo: cuando estamos con mucha sed, el agua se convierte en una cuestión de supervivencia y nuestros cuerpos simplemente tienen preocupaciones más acuciantes que leer informes y completar formularios. 

Sin embargo, estudios recientes sugieren que la deshidratación afecta el funcionamiento de nuestro cerebro. Hasta una leve puede afectar la capacidad de alcanzar nuestra maxima productividad. 

En un estudio de 2014 publicado en el Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, investigadores del Instituto de Investigaciones sobre Mente y Cerebro del Weill Cornell Medical College observaron que la deshidratación leve -es decir, la pérdida de agua de menos de cinco por ciento del peso corporal- puede suprimir el aumento de flujo sanguíneo inducido por una adecuada actividad neuronal. 

Así, se alteran efectivamente los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que lleva a un menor rendimiento en áreas tales como la memoria a corto plazo, la atención y el tiempo de reacción. 

"Incluso una deshidratación leve puede tener un impacto significativo en la capacidad de trabajo y en la productividad", dice Giuseppe Faraco, profesor adjunto de neurociencias en el Weill Cornell Medical College y uno de los autores del estudio. 

2.5 litros de agua a día es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para los hombres y 2.2 litros para las mujeres.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar