El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conozca su vinculación que tiene con su patrón

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 17 de septiembre de 2016

Una investigación de la Universidad de Alabama sobre las relaciones entre jefes y empleados puso en evidencia cierto vínculo entre los estilos de crianza de los padres y las conductas de trabajo de un empleado.

De acuerdo a una publicación del centro universitario, la investigación a cargo de Dr. Peter Harms, se basó en la obra de John Bowlby, un psicoanalista que argumentó que la manera en que los padres tratan a sus hijos podría tener implicaciones a largo plazo en cómo estos se acercan a las relaciones.

Para el investigador, los bebés aprenden con el tiempo que cuando se sienten abandonados o en peligro pueden contar con sus padres. Por otro lado, si los bebés aprenden que los padres no son una fuente de comodidad, dejan de buscar de ayuda.

Bajo este supuesto, los primeros ven a sus padres como fuentes confiables de apoyo, mientras quienes no tienen la atención de sus padres en la niñez, suelen tener un apego ansioso o de evitación como les llamaron a este tipo de perfil.

"Las personas con apego ansioso quieren que las amen, pero temen que su círculo más importante no les devuelvan su afecto, por lo que reaccionan de manera exagerada cuando se ven en peligro o amenazados. Por otra parte, quienes tienen un perfil de evitación no expresan tristeza por las relaciones rotas", dijo Harms.

Harms y sus colegas apuntaron que estos individuos pueden transferir este patrón de pensamiento en el lugar de trabajo, impactando las relaciones, incluso con sus propios jefes. Además descubrieron que cuando los "ansiosos" se emparejaban con los líderes que prestaban apoyo, estaban perfectamente bien. Pero cuando se emparejaban con los líderes distantes, los empleados con apego ansioso reportaban mayores niveles de estrés y niveles más bajos de rendimiento.

"Su jefe es algo parecido a su padre. Ellos son los únicos que pueden guiarlos y apoyarlos, más aún a quienes son nuevos en un puesto de trabajo", explicó Harms en una publicación de la Universidad de Alabama.

¿Habrá que poner más atención a los niños desde ahora? Para el investigador, es relativo, pero podría ser beneficioso para quienes entran a un trabajo con algunas inseguridades.

Fuente: AmericaEconomía.com

también te puede interesar