El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen salario mínimo de $90

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 29 de septiembre de 2016

Un aumento de 16 pesos del salario mínimo permitirá que 34 por ciento de los trabajadores mexicanos supere la línea de bienestar mínima, coincidieron ayer especialistas. 

En la conferencia "Estado del arte del salario mínimo", expusieron que la canasta básica alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuesta 89 pesos, por lo cual se necesita ajustar el salario mínimo a 90 pesos. 

"Noventa pesos es lo mínimo para que una persona sobreviva, ese es el primer paso. Necesitamos un nuevo contrato social", dijo Lucila Servitje^ de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que el ajuste es una herramienta viable de estabilización. 

"Desde 2009 la canasta básica ha crecido más que la inflación, y la brecha entre el salario mínimo y la canasta necesaria también se ha ido ampliando", apuntó. 

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privada, urgió a revisar la política económica, frenar los factores que provocan la inflación, controlar la calidad del gasto público y la deuda, facilidades para invertir y acceso universal a la salud. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar