El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despide Audi a trabajadoras embarazadas, denuncia la ex delegada de la STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 3 de octubre de 2016

La armadora de vehículos de lujo Audi viola la Ley Federal del Trabajo al solicitar exámenes médicos de manera rutinaria a las mujeres contratadas en la planta de San José Chiapa del estado de Puebla, para despedir a embarazadas, denunció la consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Violeta Lagunes Viveros. 

Quien fuera delegada de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el sexenio de Felipe Calderón afirmó que la discriminación no termina en remociones injustificadas, ya que el género femenino además ha sido relegado de los cargos directivos de mayor relevancia. 

De no corregir esas malas prácticas, la Ley Federal del Trabajo considera multas que pueden ir de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general, alertó Lagunes. Para 2016 representan una sanción económica mínima de 18 mil 260 pesos y máxima de 365 mil 200 pesos. 

Violaciones laborales, bajo lupa de las autoridades  
Violeta Lagunes lamentó que el arranque de la producción en Audi, en la primera planta que instala en norteamérica, se vea empañado por denuncias de violaciones a los derechos de los trabajadores que ya se encuentran bajo revisión de las autoridades laborales del país, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Como integrante de Inmujeres, exigió que la puesta en marcha de la armadora no contribuya a incrementar las desigualdades de género en materia laboral que tiene la entidad. “Si de verdad es una empresa de clase mundial tienen que cumplir con los estándares internacionales y nacionales en materia de igualdad de género”. 

La abogada, y una de las promotoras de la solicitud de alerta de violencia de género para Puebla admitida por la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), censuró que las mujeres contratadas en San José Chiapa se vean obligadas a realizarse exámenes médicos que la empresa “pone de pretexto para despedirles si se encuentran embarazadas”. 

Señaló que la obligación de Audi es reubicar a las trabajadoras en estado de gravidez en áreas especiales donde no se ponga en riesgo su integridad física. 

Discriminación en Audi, también en el lenguaje 
La consejera social de Inmujeres explicó que la discriminación en Audi la detectó incluso en el sitio web que alberga la oferta de trabajo de la armadora, debido a que todos los mensajes se encuentran dirigidos al género masculino. 

“No emplean un lenguaje incluyente, se refiere siempre en términos masculinos y las fotografías que incorporan son de hombres”, ilustró. 

A manera de conclusión, Lagunes indicó que la obligación de desterrar prácticas discriminatorias contra las mujeres no solo es legal en el caso de Audi, sino también moral, ante los subsidios federales y estatales, así como privilegios fiscales que ha gozado gracias a su instalación en San José Chiapa. 

Fuente: La Jornada de Oriente

también te puede interesar