El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Central obrera pide preservar tripartismo en solución de conflictos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 4 de octubre de 2016

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) acudirá a los foros que realizará el Senado de la República sobre la iniciativa de reforma a la justicia laboral, donde expresará que se preserve el carácter tripartito en la resolución de los conflictos de ámbito laboral.

El secretario general de esta central obrera, Carlos Aceves del Olmo, dijo que en el diseño de la propuesta los trabajadores y sus organizaciones de representación no fueron escuchados y por ello aprovecharán esta oportunidad que les ofrece el Poder Legislativo para expresar sus puntos de vista.

Señaló en conferencia de prensa que la CTM continuará el diálogo con el Ejecutivo federal y los empresarios, para que sumen esfuerzos en el ánimo de que se reconozca la aportación a la paz laboral que ha dado el tripartismo y por tal razón debe permanecer en la resolución de diferendos entre patrones y trabajadores.

Incluso, mencionó, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha expresado su reconocimiento a la existencia de instituciones tripartitas en México y que esa instancia multilateral es el mejor ejemplo de los beneficios del tripartismo.

El dirigente obrero adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión con la dirigencia del Congreso del Trabajo, para afinar la propuesta que el movimiento organizado presentará ante los senadores con respecto al tema de la justicia cotidiana en materia laboral.

En otro tema, Aceves del Olmo reiteró su punto de vista sobre el salario mínimo, al señalar que se trata de “una pieza de museo” y que lo mejor que podría suceder al país y particularmente a los trabajadores y la economía es que ese concepto desaparezca.

Explicó que en la actualidad casi nadie lo recibe y sí, en cambio, se ha convertido en un obstáculo para el mejoramiento real del poder adquisitivo de los trabajadores, además de que es factor inflacionario.

Dijo que la propuesta del movimiento obrero organizado del país sobre este tema es en el sentido de que para elevar la capacidad de compra de los trabajadores y sus niveles de ingreso es necesario elevar también la productividad de las empresas.

Ello se logrará sólo a través de la modernización de la planta productiva de México, la capacitación y actualización de las competencias laborales y el respeto a los derechos laborales individuales y colectivos, argumentó.

Más adelante, el dirigente de la CTM se dijo respetuoso de que algunos actores políticos ya expresen su deseo de obtener la candidatura presidencial de sus respectivos partidos rumbo a los comicios de 2018, y descartó que a esas expresiones se les pueda catalogar como “destapes”, pues, indicó, esa fue una práctica del pasado.

Fuente: Notimex

también te puede interesar