El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Actualizan tabla evaluatoria de incapacidades permanentes

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 11 de octubre de 2016

A los trabajadores que sufran un accidente laboral y resulten lesionados en las dos articulaciones coxofemorales se les pagará ciento por ciento de su salario, igual que a los que padezcan epilepsia no traumática y a los diagnosticados con demencia crónica, según la Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes que dio a conocer la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabezó la actualización de la tabla, la cual está dirigida a médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que determinen, según la enfermedad o las consecuencias de los accidentes, el porcentaje del salario que el patrón deberá pagarles.

La comisión determinó también que para los trabajadores que tengan lesiones en la cara, mutilaciones que abarquen el maxilar y la mandíbula o que incluyan los dos maxilares superiores y la nariz, según la pérdida de sustancia de las partes blandas, se prevé entre 90 y 100 por ciento del salario.

En el caso de desarticulación interescapulotorácica (ubicada entre el omóplato y el pecho) se pagará 85 por ciento correspondiente a los trabajadores, y 80 por ciento si existe desarticulación del hombro, amputación del brazo, entre el hombro y el codo y por la desarticulación de este último.

En caso de presentar enajenación mental o ceguera total con conservación o pérdida de globos oculares, se pagará el ciento por ciento de su sueldo.

La dependencia indicó que la tabla no había sido actualizada desde 1970 y se espera que la propuesta de la comisión consultiva sea aprobada por el Legislativo.

El subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí, participó en la segunda sesión ordinaria de la comisión consultiva y expuso la actualización de esta tabla, así como el hecho de que tenga respaldo científico contundente va a ser de gran utilidad, ya que va a quedar eliminada la discrecionalidad de los médicos que atiendan a los trabajadores, por lo que habrá elementos de objetividad en favor de la justicia.

Fuente: La Jornada

también te puede interesar