El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Elaboran justicia laboral express

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 15 de octubre de 2016

La reforma constitucional en materia de justicia laboral permitirá que los conflictos de este tipo sean solucionados de manera expedita, lo cual no ocurre actualmente.

Esto porque contempla que ahora el Poder Judicial se haga cargo de los problemas laborales y no las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que desaparecerán, explicó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Junto con la conciliación, será posible que los problemas en materia judicial laboral sean resueltos en semanas o meses y no años, como sucede, comentó.

Destacó que en las Juntas con esquema tripartita, falta de recursos y personal con exceso de carga de trabajo cada funcionario manejaba hasta 200 expedientes, evidentemente no garantizaban una justicia expedita.

El cambio es sano, siempre y cuando el Estado se comprometa a dar recursos para la solución de esos conflictos, opinó Ricardo Martínez Rojas, socio del despacho De la Vega y Martínez Rojas.

Además, con esta reforma se logrará la conciliación efectiva que termina con la simulación de contratos de protección, aquellos con los que empresas suscriben convenios sin tener la representatividad de trabajadores.

"Ahora tenemos la oportunidad de que realmente cumplan con su objetivo principal que es la defensa de los trabajadores", comentó el abogado laboral.

Otro acierto es la asociación efectiva del trabajador, donde éste tiene derecho a tener sindicato, no afiliarse o salirse del mismo si no le conviene.

Cambios de fondo

La reforma aprobada por el Senado implicará cambios y nuevas atribuciones para el Poder Judicial.

· La impartición de justicia laboral ahora estará a cargo del Poder Judicial de la Federación.

· Se garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores al interior de sindicatos.

· El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica.

· Se crea un organismo de conciliación para el registro de contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales.

también te puede interesar