El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Limitar en 50% la deducción de prestaciones pega a pensiones

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 20 de octubre de 2016

Limitar deducir hasta el 50 por ciento de las prestaciones que ofrecen las empresas a sus empleados tiene un impacto de seis a ocho por ciento en los costos laborales de las firmas, alertaron el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y diversos organismos de abogados. 

Manifestaron que de cada 10 empresas del país nueve han dejado de aportar recursos a los planes de retiro privados de sus trabajadores, a raíz de la cancelación de la deductbilidad de prestaciones sociales, establecida en la reforma fiscal y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Cabe recordar que la Teforma fiscal de 2014 limitó la deducción entre un 45 y 50 por ciento, como máximo, en prestaciones como el aguinaldo, primas, gastos médicos, guarderías y aportaciones a fondos de jubilaciones. 

En el paquete económico de 2017, se prevé que se mantendrán estas reducciones en la deducción de prestaciones, por lo que los trabajadores y las compañías seguirán absorbiendo los costos. 
Diversas empresas presentaron siete mil amparos en contra de las nuevas disposiciones; sin embargo, en septiembre pasado, la Segunda Sala de la SCJN, declararon constitucional los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que limitan k deducción de las prestaciones. 

"Los ministros de la segunda sala consideraron que las limitantes referidas, no son contrarias a los derechos humanos de justicia tributaria, en virtud de que la limitación para su deducción obedece a una finalidad razonable (simetría fiscal), es deciT, recuperarla recaudación que se dejó de percibir con la eliminación del Impuesto Empresarial aTasa Única", comentó la presidenta del IMCP. Leticia Hervert. 

El representante del Colegio de Abogados, Roberto Rocha, señaló que la reforma implica una mayor carga impositiva para las empresas, lo que genera de manera directa un incremento en los costos laborales entre unseisyunochopor ciento. 

"Lo anterior, representa un incentivo perverso para la informalidad y la precarización de las condiciones de trabajo, que tienen un alto impacto en la productividad y competitividad del país", sostuvo. 

Abundó que el encarecimiento en las relaciones de trabajo; implica un mayor esfuerzo de los empleadores paia mantener y promover las condiciones laborales, reduciendo aún más la posibilidad de que los colaboradores reciban una remuneración que les permita proveerse de lo necesario para vivir. 

Al manifestar que las disposiciones también afectan los planes privados de pensiones, pues las compañías ya no pueden deducir al 100 por ciento este otorgamiento, Rocha reveló que tiene detectado que nueve de cada 10 empresas que atiende han optado porya no aportar a estos planes de retiro. 

"Con los cambios en el ISR no se generan incentivos fiscales para crear nuevos planes de pensiones, por lo que las firmas prefieren dejar de aportary no absorber el costo de la no deducibilidad", sostuvo. 

Para el gremio, el tema de las deducciones también afecta la competitividad del país, pues no se otorga certidumbre jurídica a las compañías. 

Fuente: La Razón

también te puede interesar