El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Evasión, elusión e informalidad, riesgos por dureza fiscal

Por: Arturo Rivero

Lunes 31 de octubre de 2016 

La no deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales es un golpe severo a las empresas, incentivando la informalidad y prácticas indebidas en el manejo de nóminas, alertó Héctor Márquez, Director Comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

“La no deducibilidad total de las prestaciones laborales tiene un impacto a corto y largo plazo. Representa un gasto mayor para las empresas al costar más el tener personal. No puedes incentivarlo, ni ampliar tu plantilla laboral, porque todo eso significa una mayor inversión.

“No se promueve el empleo, no se alienta el crecimiento ni desarrollo de las empresas”, señaló en entrevista con El Pulso Laboral. 

Este apretón fiscal provoca que algunas empresas cometan prácticas indebidas como es la evasión de sus obligaciones fiscales y patronales, una acción injustificable.

“Hay quienes enfrentan cargas impositivas tan altas que hacen que se haga más atractivo buscar esa evasión y elusión”, señaló el directivo de la Consultora en Recursos Humanos y Bolsa de Trabajo que preside Mónica Flores.

En ese afán de generar ahorros ante el alto costo que enfrentan las empresas, especialmente las micro y pequeñas empresas, dijo Márquez, éstas apuestan por registrar con un salario menor al empleado ante el IMSS y arreglarse con él después. 

Márquez aseguró que todo este escenario motiva un crecimiento del empleo informal al encontrarse mejores salarios que en la formalidad.

Los salarios, recordó, son castigados ante los altos costos que enfrentan las compañías.

“El primer gran perdedor de todo esto es el Gobierno. Si hubiera más flexibilidad en hacer deducibles las prestaciones, se frenaría la evasión, elusión, se reducirían los índices de informalidad y los salarios serían más competitivos” destacó.

En semanas pasadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a ampliar la deducibilidad de las prestaciones al 100 por ciento como lo propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Actualmente el porcentaje de deducibilidad oscila en el 53 por ciento.

 

 

también te puede interesar