El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Inflación le pega al salario mínimo 8.8%

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 31 de octubre de 2016

Estima que al cierre del 2016 los ingresos de los trabajadores tendrán una caída de 3.3 puntos porcentuales; entorno general se complica con un PIB que no avanza. El alza en la inflación afectará la evolución real del salario mínimo, por lo que después de haber tenido una ganancia de 8,8 por ciento en los últimos dos años, cerrará el 2016 con el 5.5 por dentó, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

En su mensaje semanal recordó que desde la segunda quincena de septiembre la inflación superó la línea de 3.0 por ciento, porcentaje que si bien sigue siendo de los más bajos históricamente, ya refleja más claramente los efectos déla depreciación del tipo de cambio, con la posibilidad de que mantenga su tendenciaa] alza para cerrar el año en cerca de 3.4 por ciento. 

De alcanzar estos niveles, "evolución real del salario mínimo, que después de haber tenido una ganancia máxima de 8.8 por ciento entre el cierre del 2014 y mayo del 2016, con esta evolución en la inflación, al cierre del año esta ganancia se reducirá a sólo 5.5 por ciento", expuso. 

Además de lo anterior, advirtió que el entorno general se complica cuando la economía no muestra señales claras de un mejor desempeño en los próximos meses, e incluso el próximo año, como lo refleja el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto. 
Señaló que en agosto el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo una calda de 0.1%, de tal manera que su tasa anual se ubicó en 1.5 por ciento, su menor aumentoen los últimos cuatro mesesyel segundo más bajo desde marzo del 2 014. 

"Esto responde por una parte, al efecto del modesto avance que mantiene la actividad industrial de los Estados Unidos, y por otro, que puede ser el más inquietante, a la constante baja en la inversión pública en infraestructura, pues los datos revelan que la producción en el segmento de construcción de obras de ingenieria civil reporta un desplome de 19.5 por ciento anual, su disminución más pronunciada desde noviembre del1995", dijo. 

Llamó a no perder de vista la evolución de consumo interno. 

Fuente: La Razón

también te puede interesar