El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS promoverá programa de salud en empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 4 de noviembre de 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Workplace Wellness Council-México firmaron un convenio de concertación para implementar el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET). 

El subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, anunció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyará de manera directa el impulso de dicho programa federal.

El acuerdo beneficiará a 1.7 millones de trabajadores y sus familias de las 120 empresas afiliadas en México, entre ellas General Electric, American Express, Danone, Bonafont, Colgate, Scotiabank, Banorte, Dremel manufactura, Bimbo, Volkswagen y Pfizer.

El PRONABET es un programa que busca fomentar entornos organizacionales favorables en los centros laborales, y promueve la atención preventiva de los trastornos psicosociales y el bienestar emocional en el trabajo, a efecto de alentar acciones que favorezcan una mayor integración familiar, social y cultural laboral.

“Sin lugar a dudas, el tránsito cualitativo que la actual administración lleva a cabo en esta materia es muy importante. Los énfasis en seguridad y salud en el trabajo estaban dados única y exclusivamente en aquellos agentes químicos y biológicos a los que se exponían los trabajadores y que pudiesen ser causantes de enfermedades o accidentes de trabajo", señaló Rubí Salazar.

El funcionario agregó que los otros dos grandes temas que están incorporando en esta agenda de concertación son los de atención a los factores de riesgo psicosocial y los de tipo ergonómico.

El convenio suscrito tiene como objetivo establecer las acciones de colaboración para promover la implementación del PRONABET en los centros afiliados a los servicios del Workplace Wellness Council-México, indicó el subsecretario de Previsión Social.

Rubí Salazar sostuvo que también se pretende realizar acciones de colaboración para la difusión, prevención y concientización de los problemas que causan la mala nutrición y falta de actividad física en el ambiente laboral.

Mediante el convenio, la STPS orientará a las áreas de ese consejo empresarial de salud y bienestar sobre las metodologías del PRONABET e intercambiará información para mejorar su diseño, además, realizará una evaluación sobre las acciones implementadas.

Con este Convenio, la STPS y el Workplace Wellness Council-México buscan contribuir a contrarrestar hábitos que provocan enfermedades importantes y cuyo impacto se refleja en la vitalidad de los trabajadores, la productividad y en la economía en su conjunto.

Fuente: Notimex

también te puede interesar