El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Capacitan a inspectores laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 5 de noviembre 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que su personal encargado de las funciones de inspección federal en el ámbito laboral, recibieron capacitación en materia de combate a la violencia y a la discriminación por género.
En un comunicado, la dependencia explicó que a los inspectores en las 32 delegaciones federales del trabajo, así como a personal adscrito a otras áreas de la STPS se les impartió el curso “Género, Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas”.

Explicó que tal instrucción surge de la convicción del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y de su equipo de colaboradores, que tienen como prioridad cuidar, preservar y respetar los derechos humanos fundamentales de los trabajadores.

La capacitación estuvo a cargo de Rosa Pérez Martínez, representante de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República (PGR); y Edgar Ernesto Ángeles Herrera, director para la Unidad de Igualdad y Género, de la STPS.

Entre los temas abordados, destacaron los tipos de violencia, atención a la violencia de género, marco jurídico nacional e internacional, factores sociales, culturales y políticos de vulnerabilidad, características, modalidades y medios de reclutamiento respecto a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Además se abordaron los fines y las características de la explotación, los mecanismos de control y sometimiento utilizados por los tratantes, y las formas de detección e identificación de posibles víctimas o casos de trata.

La STPS refrendó su compromiso de contribuir al combate de los delitos de trata de personas y a la comisión de actos ilícitos que transgreden la libertad, el desarrollo y la integridad física y emocional de grupos vulnerables como las mujeres, niños, niñas y jornaleros agrícolas.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar