El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suscriben STPS y Profeso convenio de colaboración

Por: Daniel Lee

Miércoles 9 de noviembre de 2016
 
Con el propósito de conjuntar esfuerzos para proteger y fortalecer la capacidad adquisitiva del salario y acercar a los trabajadores información sobre sus derechos laborales y como consumidores, la STPS y PROFECO suscribieron este martes un Convenio General de Colaboración.
 
Este instrumento busca facilitar mecanismos de atención a quejas y denuncias, pero también establecer esquemas coordinados que eviten la afectación negativa en el bolsillo de los empleados, ante alzas de precios injustificadas de productos de la canasta básica y de primera necesidad.
 
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, suscribió el documento junto con Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como testigo de honor a, Ildefonso Guajardo Villareal, de Economía.
 
Se puso de manifiesto que en el ámbito de sus respectivas competencias, ambas dependencias colaborarán en programas y acciones para la difusión y protección de los derechos de los trabajadores, en su calidad de consumidores.
 
En la instrumentación de este trabajo coordinado también participará  el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) que, junto con personal de inspección de la Profeco la formarán grupos de trabajo para prevenir abusos en los precios.
 
Asimismo, fortalecerán la difusión de asesorías a los trabajadores en materia de cálculo y monto de descuentos permitidos a sus salarios, así como los pagos correspondientes a repartos de utilidades, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, bonos de productividad y crédito Fonacot.

también te puede interesar