El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despiden a empleados por exigir 6 pesos de aumento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las protestas de obreros de la maquiladora de Lexmark en Ciudad Juárez provocaron el despido de 88 trabajadores a quienes no se les ha otorgado la liquidación correspondiente y todo porque los que están clasificados en el salario C exigieron respetar el aumento de 6 pesos que después de les suspendió. 

El movimiento obrero de Lexmark se activó en noviembre, cuando trabajadores inconformes con las condiciones laborales presentaron una solicitud de sindicato en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los empleados de Lexmark se dividen en 3 clasificaciones con distintos salarios. La división A paga entre 85 y 105 pesos por día, la B ofrece entre 112 y 114, en tanto que la C otorga entre 114 y 120 pesos.

Las principales demandas de los inconformes se concentran en el respeto a puestos de antigüedad, mejoras salariales y un alto al acoso en contra de trabajadoras.

El conflicto se incrementó cuando trabajadores realizaron un paro en la maquiladora la semana pasada, que provocó el cierre parcial de las operaciones por un día con la evacuación del personal.

El principal desacuerdo fue a que a un grupo de obreros se les había otorgado un aumento de 114 a 120 pesos de salario, pero finalmente la compañía decidió frenar el pago hasta nuevo aviso.

88 empleados fueron despedidos y 12 más fueron llevados a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se les ofreció su reinstalación o indemnización.

De acuerdo con Susana Prieto, el gobierno estatal estaría operando en favor de la compañía, pues los directivos de Lexmark presentaron una denuncia contra 55 empleados que firmaron la solicitud de sindicato en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“El gobierno y la industria maquiladora en su maridaje están inhibiendo el movimiento por aumento salarial y trato digno dentro de la maquiladora, con acciones penales en contra de los trabajadores”, explicó Prieto Terrazas a Emeequis.

Lexmark es una empresa valuada en 2 mil millones de dólares y en 2014 obtuvo ganancias por 3.7 mil millones de dólares.

El eco del conflicto entre Lexmark y sus empleados ha llegado a medios internacionales como The Guardian, que esta semana publicó un reportaje donde consignó el despido de los obreros.

también te puede interesar