El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destinan mexicanos 14% de su salario a la renta de vivienda: Navarrete Prida

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 17 de noviembre de 2016

Los trabajadores mexicanos destinan hasta 14 por ciento del total de sus salarios a la renta de vivienda, por lo que es fundamental impulsar la formalización del empleo, para que puedan acceder a una propiedad mediante los diversos esquemas de financiamiento, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida,-en la Reunión Sectorial de Gobierno del Infonavit-. En ese acto, el director general del instituto, David Penchyna, sostuvo que sólo a partir de mejores hogares se pueden construir mejores ciudades y por ende un país más desarrollado. 

Por ello, dijo, se convocó a esta reunión sectorial, "con el ánimo de lograr algo que falta a la institución: ser más transversas en las acciones y medidas, así como incrementar la comunicación con todas las secretarías que inciden en el Infonavit, y dotar de herramientas crediticias a los trabajadores que requieren tener un financiamiento para su vivienda". 

Navarrete Prida indico que en México las cifras de formalización de empleos son del doble de la tasa de crecimiento de la economía, lo que es "atípico". 

Acto de justicia Se refirió a los números dados a conocer respecto de que en el presente sexenio se han registrado 2 millones 500 mil altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por generación de empleos, y porque miles pasaron de la economía informal a la formal, lo que "es un acto de justicia". 

También destacó que el fortalecimiento de los instrumentos de ahorro y crédito para la vivienda de los trabajadores es una de las prioridades del actual gobierno, y uno de los pilares más importantes de la previsión social, para que este sector pueda tener acceso a una propiedad, "lo que redunda positivamente en su seguridad económica, en la productividad laboral y, sobre todo, en el mejoramiento del poder adquisitivo de sm ingresos". 

De ahí que se trabaja para que cada vez sean más quienes ejerzan su derecho a la vivienda, por lo que la formalización del empleo juega un papel fundamental no sólo para que los trabajadores dejen de gastar en alquiler, sino que puedan invertir en la adquisición de su casa en beneficio propio y de su familia, indicó. 

Penchyna reiteró el compromiso del Infonavit de trabajar en favor del sector laboral del país y mantenerse como uno de los pilares , de la seguridad social. 

Expuso que la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda que llevó a cabo este organismo fue la plataforma para analizar lo que ocurre en el mundo del urbanismo y la vivienda, ya que el instituto está obligado a evolucionar para que sea la demanda y no la oferta la que determine el rumbo del mismo. 

Al finalizar, Navarrete Prida comentó: "es satisfactorio constatar la importancia que está recobrando el derechohabiente como centro de la actividad del Infonavit. Renovado enfoque que permite al organismo cumplir su objetivo de generar valor para los trabajadores". 

Fuente: La Jornada

también te puede interesar