El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Seguro de desempleo para trabajadores por honorarios?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El asambleísta Víctor Hugo Romo propuso que los trabajadores de honorarios o bajo el esquema de asimilados a salarios tengan acceso al Seguro de Desempleo.

Con esta medida, destacó, trabajadores clasificados como de honorarios podrían tener acceso al seguro de desempleo, un ejemplo son los de honorarios de las delegaciones considerado como “nómina 8”.

“De este modo se abre la posibilidad de atender a las personas afectadas en diferentes delegaciones por la no recontratación relacionada con dicha nómina”, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La medida también ampliaría las facultades de las jefaturas delegacionales en la atención al público y la integración de solicitudes de Seguro de Desempleo, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como el incorporar el concepto de “trabajo decente", en atención a los tratados internacionales y lo que establece la Organización Internacional del Trabajo.

“De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de desocupación en la ciudad es de 5.3 por ciento, lo que significa que hay más de 227 mil personas desocupadas, y para atender esta situación el gobierno invierte en materia de seguro de desempleo más de 492 millones de pesos, eso fue en el último año”, informó.

De septiembre de 2014 al mismo mes de 2015, se entregaron más de 38 mil seguros, señaló, pero de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, existen 223 mil capitalinos que desarrollan un trabajo por percepciones no salariales, y ahí está el objetivo, el consolidar una red de protección para beneficiar a un número importante de personas que requieren del apoyo y que no pueden acceder a él por el esquema que fueron contratados.

Recordó que sólo 72 países cuentan con este instrumento social, y en México lo más cercano es el Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo de la Secretaria del Trabajo federal, el cual inició en 2002.

A pesar de que actualmente tiene cobertura nacional, la difusión de dicha estrategia ha sido limitada y la cobertura es muy baja en comparación con la cifra de desempleo abierto, sostuvo Romo Guerra.

Mientras tanto, agregó, “nosotros ampliaremos la red del Seguro de Desempleo para beneficiar a la población”.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar