El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Ahogan" quejas laborales a la CNDH

Por: Adriana Rodríguez

El último informe de labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refleja el incremento en quejas por violaciones a derechos humanos, especialmente en el tema de derechos laborales, que se incrementaron de 4 presentadas en 2010 a 2 mil 313 en 2014.

Aunque las quejas del sector salud son hoy más numerosas y con un crecimiento sostenido de 3 mil 407 en 2010 a 4 mil 616 en 2014, la tendencia más acelerada son las quejas laborales.

Según el documento el incremento en quejas presentadas por sectores específicos de población, como el indígena, periodistas, migrantes, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, presenta en el mismo periodo un aumento significativo.

Consultado al respecto Osvaldo Cárdenas, abogado de la UNAM, reconoció que una de las principales carencias de política pública de derechos humanos fue la falta de un marco constitucional y normativo que hiciera un reconocimiento expreso de los derechos humanos como fuente de las obligaciones para toda autoridad.

En ese sentido, la relación de las autoridades con el tema se centraba en obligaciones de no hacer y existía poca certidumbre sobre el carácter de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano.

La reforma constitucional de derechos humanos publicada en junio de 2011, plantea un nuevo paradigma que transforma esta visión en una obligación de toda autoridad, organizando el aparato gubernamental, para asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en beneficio de las personas.

“El reto de su implementación es pasar de la norma, a través de un proceso de toma de decisiones, a políticas públicas que tengan efectos concretos en la realidad de las personas. Lo que significa que los servidores públicos deben conocer y aplicar los contenidos de todos los derechos en los programas y acciones de sus instituciones considerando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona”, afirmó.

también te puede interesar