El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Detonan accidentes exceso de trabajo o disgusto laboral

Por: Daniel Lee

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, existen 161 enfermedades en el ámbito laboral; entre las más comunes el Instituto Mexicano del Seguro Social identifica primero, a las músculo- esqueléticas, es decir problemas derivados de malas posturas de trabajo.

La segunda más recurrente tiene que ver con problemas auditivos, sobre todo exposición al ruido, y otras, también con mayor incidencia son las afectaciones respiratorias, derivadas sobre todo de la inhalación de gases, humos, polvos y demás.

El especialista, Rodolfo Nava, de facultad de Medicina de la UNAM, indica que son varios los factores que también influyen en la prevalencia de estas enfermedades y señaló, entre otras las largas jornadas de trabajo, presiones de trabajo, relaciones interpersonales y la insatisfacción en el trabajo.

Advierte que todo ello afecta nuestra salud, y expuso que cada día en el trabajador se da un tema de angustia por la incertidumbre de conservar el trabajo.

Según cifras de la OCDE, México es donde más se trabaja al año y también donde las personas se retiran a mayor edad. Eso impacta en la salud, pero también en la productividad.

La mayoría de la población económicamente activa trabaja ocho horas diarias durante seis días a la semana, y cumple así un mínimo de 48 horas. En contraste en países desarrollados se laboran sólo 40 horas, o hay casos como el de Francia, donde no pueden ser más de 35.

A decir de doctos Nava: "es gente más feliz, que verdaderamente está disfrutando los días de descanso y no lo está trabajando de manera permanente”.

"La gente si labora en buenas condiciones de trabajo, que realmente esté satisfecho con las actividades que desarrolla, obviamente esa persona es más productiva, pero además algo muy importante que en México no se termina de entender, es que la gente sana es más productiva".

también te puede interesar