El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresas y STPS crearán programas de mejora salarial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 6 de diciembre de 2016

La Secretaría del Trabajo en conjunto con el sector empresarial y sindicatos acordaron crear en 2017 programas específicos para mejorar el salario no sólo de los trabajadores que ganan el mínimo, sino también del grueso de la población ocupada, pero no adelantaron si durante el próximo año habrá una nueva alza. 

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió a no despedir personal y a absorber los costos que se generen por el alza al salario mínimo, mientras que organizaciones sindicales dudaron de que el incremento al mínimo tenga un efecto de recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales. 

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo señaló que los sectores están dialogando para ampliar el siguiente año los acuerdos en torno a la recuperación salarial, ya que "queda pendiente el resto de los escalones salariales, pero no va a ser con un decreto, será con capacitación, formalidad y certificación de habilidades", expuso. 

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que luego de que la Conasami fijó un aumento al salario mínimo de 3.9 por ciento más cuatro pesos para alcanzar los 80.04 pesos diarios en 2017, las empresas se comprometen a mantener los empleos y absorber los costos que implique esta alza. 

Sin embargo, consideró que para poder seguir el camino de la recuperación del poder adquisitivo en 2017, se debe avanzar en la productividad. "Estamos trabajando con el gobierno federal para presentar programas específicos que aterricen apoyos, incentivos fiscales, financiamiento, acceso a capital, inversiones que vengan a México y generar sinergias financieras", dijo. 

Carlos Aceves, secretario general de la CTM consideró que el alza al salario mínimo tendrá una recuperación del poder adquisitivo y dudó que el aumento se refleje en las revisiones contractuales que toman como referencia el porcentaje acordado por la Conasami. 

FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO

En los cuatro años que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han generado 2 millones 503 mil 18 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 40 por ciento ha sido por formalización, lo que representa un millón de puestos de trabajos, dio a conocer Navarrete Prida. 

El secretario del Trabajo indicó que la estimación del millón de empleos producto de la formalización se obtuvo con base en datos del INEGI y del Coneval. 

Asimismo, resaltó que el proceso de formalización se dio en el contexto de un bajo crecimiento del país y la incertidumbre económica mundial. 

En tanto, el funcionario admitió que en muchos casos la formalización del empleo se da en los niveles de más bajo salario. 

"Si esto ocurrió (creación de 2 millones 500 mil empleos) no fue producto del crecimiento económico que es en promedio de dos por ciento, es porque hay el doble de altas al IMSS que crecimiento económico. ¿Qué es lo que ocurrió? Que de la informalidad pasó el doble de mexicanos, que el porcentaje de crecimiento económico, a un empleo formal, lo que es un acto de justicia en prestaciones y seguridad social", apuntó. 

La generación de empleo en el sexenio de EPN es 2.9 veces mayor que lo reportado en los primeros cuatro años de la administración anterior. 

Revisión. La STPS hizo 77 mil visitas de inspección en materia de formalización del empleo y de convenios suscritos con gobernadores de los estados. 

Fuente: El Financiero

también te puede interesar