El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aprueban reforma a la Ley de Cámaras Empresariales

Por: Daniel Lee

Con 394 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente, el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en materia de combate a la corrupción.

El Presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila Flores, quien presentó el proyecto, señaló que “la adición señala que las Cámaras y Confederaciones empresariales tendrán por objeto, además de los ya contemplados, el promover entre sus afiliados principios éticos que prevengan acciones de corrupción en su interacción con las dependencias de los tres niveles de gobierno”.

Luego de subrayar que la iniciativa fue aprobada unánimemente por todos los integrantes de la Comisión de Economía y hacer un reconocimiento a la diputada Claudia Anaya como la promovente, el legislador coahuilense sostuvo que “la corrupción es considerada un fenómeno que aumenta la incertidumbre y reduce la calidad y eficacia de los servicios públicos; si bien no existe una sociedad en el mundo que esté libre de corrupción, el objetivo final que todos debemos perseguir es erradicarla totalmente”.

“Esta propuesta –enfatizó- representa un esfuerzo complementario al realizado durante el primer año de esta legislatura, cuando, entre todos nosotros, aprobamos las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, al cual se destinarán más de cinco mil millones de pesos durante el próximo año, esto con el fin de garantizar su implementación en todo el país”.

Recordó que este Sistema establece como corresponsables a los ciudadanos en el combate a la corrupción y “es importante resaltar que incluye un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos electos por la sociedad civil”.

“El científico Albert Einstein dijo que ‘dar ejemplo no es la principal manera de influir, sino la única’, porque los actos siempre hablan más alto y más claro que las palabras y predicar con el ejemplo es el mejor argumento”.

Añadió que “las empresas deben ser parte activa necesariamente de la solución al problema de la corrupción, fortaleciendo o estableciendo mecanismos de control interno para detectar y erradicar esa conducta”.

“Diputadas y diputados: en la lucha contra la corrupción la mejor estrategia es la unidad, trabajaremos junto con las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en la búsqueda de un México más transparente y honesto”, concluyó Dávila Flores.

también te puede interesar