El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Tijeretazo" a salarios de trabajadores del INE

Por: Daniel Lee

Sin que implique violación alguna a derechos laborales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir a la mitad los salarios de sus trabajadores de las juntas locales y distritales en los cuatro estados donde se celebrarán elecciones el próximo año.

De esta manera, los magistrados determinaron que el reglamento del instituto le permite reducir o aumentar la dieta que reciben, con base en la particularidad de cada elección y también la suficiencia presupuestal.

Lo anterior, se resolvió luego de una votación dividida de cuatro contra tres, tras resolver las quejas de 56 de los integrantes de estos consejos locales y distritales del INE, en los Estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz,

El magistrado José Luis Vargas dijo que con la reducción salarial no se viola ningún derecho laboral, pues se trata de puestos temporales y no se les puede equiparar con servidores públicos.

La magistrada Mónica Soto, la única que votó en contra, dijo que el trabajo que desempeñan estos ciudadanos en la organización electoral no puede reducirse a un tema de pesos y centavos o de suficiencia presupuestal.

Dijo que “el trabajo es el mismo; el instituto electoral parte de una premisa falaz, de que porque van a tener menos trabajo, hay que pagarles menos, cuando el proceso electoral apenas está iniciando, los procesos electorales se van a desarrollar y me parece que estaremos prejuzgando”, dijo.

también te puede interesar