El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plantean secretaría para los migrantes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Defensores de los paisanos en Estados Unidos plantearon la necesidad de crear una secretaría federal para atender las necesidades de los migrantes, la cual debería estar encabezada por un migrante.

Durante el encuentro "Agenda migrante: una visión desde los connacionales", urgieron a conformar una dependencia que regule la protección de los migrantes, los programas sociales para su atención y los esquemas de reintegración para los mexicanos que son repatriados.

"Si los migrantes somos potencia económica, cultural y laboral, es lógico que se hiciera una Secretaría de Protección a Migrantes para concentrar todos los programas en un sólo lugar", expresó Mario Ventura, del Proyecto México Migrante.

De cara a la próxima Administración del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidieron la conformación de una institución encargada exclusivamente de velar por los intereses de los migrantes.

La secretaría también podría funcionar como una extensión del trabajo de la red de consulados de México en Estados Unidos, a fin de proteger a los migrantes que retornan al territorio nacional.

"Falta una infraestructura similar a la red de Consulados para a tendel' a todos los migrantes mexicanos que están regresando.

"No basta con darles su boleto para el camión, se necesita un aparato para darles seguimiento", señaló la experta en políticas de migración, Alexandra Délano.

Ante las amenazas de Trump de realizar deportaciones masivas, hicieron un llamado a incrementar el presupuesto y la capacidad de los Consulados para ofrecer asesoría legal.

Migrantes que viven en ciudades como Atlanta, con menor presencia de población hispana, reclamaron la falta de representaciones consulares y de personal para atender a todos los mexicanos que los requieren.

"Un problema desde la perspectiva consular ha sido la falta de capacitación del personal para la atención al público. Sí hay arrogancia y hay burocratismo", apuntó Bernardo Méndez, cónsul de documentación en Chicago.

En consenso, hicieron un llamado al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, para que pongan en marcha un programa de revalidación de estudios de licenciatura para los mexicanos que retornen.

También pidieron que senadores gestionen una reunión con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para solicitar mayores recursos a fin de atender las necesidades de los paisanos que sean repatriados.

En el encuentro, los senadores Armando Ríos Piter y Marcela Guerra, así como el diputado Agustín Basave, se comprometieron a impulsar iniciativas para permitir la revalidación de estudios y a conseguir presupuesto para la causa migrante.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar